PSICOSÍNTESIS

Psicosíntesis personal
Psicosíntesis personal

Psicosíntesis - abierto sistema basado en la existencia yo como modelo humano conciencia, será y su formación y teoría subpersonalidades, involucrando numerosas técnicas espirituales.

Un enfoque psicológico y educativo de una (holístico) el desarrollo humano estuvo enmarcado por Roberto Assagioli, italiano un psiquiatra, Psicoanalista y un neurólogo.

La psicosíntesis se estableció en 1910. Assagioli, quien fue pionera en el psicoanálisis en Italia, se desilusionó con ella, creyendo que ignoraba los aspectos saludables y superiores de la naturaleza humana. Creía que el psicoanálisis debería complementarse con la psicosíntesis: una comprensión de toda la naturaleza humana, incluidos sus aspectos superiores, no solo personalidad pero también una esfera espiritual.

La psicosíntesis surgió del psicoanálisis y el tratamiento de los pacientes. Sin embargo, desde el principio, Assagioli se interesó por la salud y el desarrollo, no por empoderar al paciente. enfermedad. Por tanto, su modelo empieza por la salud. La psicosíntesis ofrece no solo un modelo conceptual para comprender el desarrollo y la curación y transformación de la conciencia, sino que permite el desarrollo personal práctico "normalmente"Personas en funcionamiento para desarrollar todo su potencial. Brinda herramientas prácticas para lograr el objetivo. La psicosíntesis se refiere al proceso de integración y expresión armoniosa (equilibrada) de la totalidad de la naturaleza humana: física, emocional, mental y espiritual.

Assagioli presentó los fundamentos de la psicosíntesis en dos libros publicados durante su vida: Psicosíntesis (1965) y Acto de voluntad, y en un libro que se publicó después de su muerte: Desarrollo Transpersponal. Dimensión más allá de la psicosíntesis. Muchos de sus artículos ampliaron la aplicación de la psicosíntesis en muchos campos. En el primero de sus libros, incluyó dos modelos principales de desarrollo: el modelo básico de la personalidad humana, conocido como Huevo de Assagioli o diagrama de huevo y la tesis fundamental sobre el papel de la voluntad, que colocó como herramienta del yo personal, que es fuente de la identidad humana. El diagrama de distribución de funciones mentales se llama diagrama de estrella.

Tabla de contenido


  • 1 Modelo de personalidad humana
  • 2 Modelo de funciones mentales humanas según Assagioli
  • 3 Bibliografía
  • 4 enlaces externos

Modelo de personalidad humana

Modelo de la psique individual, el yo y el yo transpersonal, es decir, el diagrama del huevo de Assagioli.Huevo de Assagioli
1. Bajar ignorancia
2. Inconsciencia promedio
3. Inconsciente superior o superconciencia
4. Campo conciencia
5. Yo consciente
6. Espiritual (yo transpersonal)
7. Inconsciente colectivo (inferior, medio y superior)

La estructura ovalada de la psique se divide en tres partes que representan diferentes niveles: inferior, medio y superior. El círculo del centro representa el campo de la conciencia. Más allá del gran óvalo está el campo del inconsciente colectivo. Cada uno de estos niveles está representado por una línea discontinua porque es copenetrante. El contenido de la psique está cambiando constantemente entre niveles y espacios (también individuales y colectivos), como lo hace durante ósmosis en los espacios intercelulares de las plantas.

  1. Menor ignorancia - contiene la actividad mental básica que permite los procesos de la vida y la coordinación de las funciones físicas del cuerpo, básica conduce y primitivo necesidades, complejos con una fuerte carga emocional. Síntomas patológico: fobias, obsesiones, alucinaciones - representar un pasado personal en forma de reprimido y olvidado sobrevivir, a menudo doloroso. Suele ser fuente de dificultad, energía bloqueada, control de la acción, bloqueo de la libertad y el desarrollo del individuo.
  2. Desconocimiento promedio - se esconde comportamiento y estados mentales que se pueden recordar en cualquier momento para conciencia (4). Está tejido en la vida cotidiana recuerdos, pensando y sentimientos. Esta parte del inconsciente está fácilmente disponible al sintonizar o recordando.
  3. Mayor inconsciencia - superconciencia, fuente de inspiración superior y intuición, valores y sentimientos más elevados. Permite la revelación filosófico, artístico, científico, moral. Esta área es una fuente de sentimientos superiores (incl. amor altruista), genio intelectual, estados contemplativos, deslumbrar y éxtasis. Aparece en el llamado experiencias pico (conforme A. Maslow) - trascendencia.
  4. Un campo de conciencia - Hola personalidad directamente consciente.
  5. Yo personal - yo consciente, un lugar de pura autoconciencia, yo. Los obtenemos después de eliminar todo el contenido de nuestra conciencia. Es el núcleo inmutable de un ser humano desde la niñez hasta la muerte. Consciente, personal yo - el yo consciente es un reflejo del Yo Superior y su proyección en el campo de la personalidad. Es la síntesis de todo el ser, la esencia de la verdadera existencia humana.
  6. Yo superior - Transpersonal Yo, Yo Espiritual, un lugar de pura existencia. Existe esa parte del individuo que experimenta.
  7. Inconsciente colectivo - el ambiente psicológico acumulado que nos rodea. El inconsciente colectivo es también lo que llevamos a través de generaciones y lo que proviene de las familias y el entorno que nos rodea. la Nación y carrera. Por esta razón, el campo de la conciencia de una persona individual siempre incluye el inconsciente, tanto individual como colectivo.

Conocerte a ti mismo es estar en contacto con el Yo Superior, con un área llamada alma en religión. La psicosíntesis no define con precisión esta terminología, mantiene la neutralidad, permitiendo la interpretación individual de los significados de cada persona. Una persona toma decisiones para ser más consciente de su naturaleza espiritual, que también es parte del alma del mundo, a lo largo de su vida. Sin embargo, esta es una elección que pertenece a todos.

Apuntar en la parte superior simboliza el elemento más elevado del superconsciente, la identidad más profunda, la esencia del ser, y la línea de conexión indica que no son dos seres separados, sino dos aspectos diferentes de la misma realidad. Esta realidad es el principal secreto del hombre.

La autoexperiencia no es un concepto teórico, sino la experiencia práctica interior de cada persona. Da un sentimiento conciencia de sí mismo, que es el sentimiento central de cada persona y conduce a una vida consciente.

La autoconciencia se presenta como una formación mental, similar a otras, y desde el punto de vista de la dinámica, se caracteriza por un cierto tipo de energía, su intensidad, que diferencia a las personas individuales y cambia en una persona. Se puede suponer que desaparece cuando nos involucramos intensamente en una actividad; sufre cuando nos lastiman y se alegra en los momentos agradables. Se vuelve significativo cuando nos enfrentamos a tomar una decisión o responsabilidad importante, o cuando rechazamos algo que nos parece inapropiado.

Negativismo Los niños pueden explicarse por una necesidad instintiva de desarrollar la conciencia de sí mismos.

En la adolescencia, la autoconciencia se transforma en una expansión turbulenta adicional, lo que significa la inevitable transición de la subordinación de un niño a la independencia de un joven. La falta de sabiduría y conocimiento psicológico no solo entre los jóvenes sino también entre los adultos hace que este proceso sea patológico y lo transforma en un conflicto irreconciliable entre generaciones.

El yo, como los instintos, la curiosidad y todas las demás funciones mentales, tiene sus propias dinámicas, ritmos y leyes de desarrollo. La autoconciencia tiene sus niveles de desarrollo y comprensión, dependiendo de cómo el individuo se ve a si mismo y el mundo. A veces es una paradoja. Por un lado, la autoconciencia parece resistente a cualquier cambio en la personalidad psicofísica. Por otro lado, se vuelve más o menos confuso en diferentes edades y épocas y dependiendo del individuo, y se identifica con uno u otro aspecto variable de su personalidad (por ejemplo, con el ego, no con el yo personal).


El primer paso en la psicosíntesis es reconocer la subpersonalidad, armonizarla en una personalidad unificada alrededor del centro unificador. Requiere trabajar en la voluntad y la imaginación y fortalecer todas las cualidades no desarrolladas y funciones no utilizadas. También incluye la integración del individuo en el entorno familiar y social (psicosíntesis interindividual y grupal). Este tipo de programa requiere numerosas técnicas y varía con la edad, el desarrollo psicológico y la estructura psicológica de cada persona. La psicosíntesis significa que todos la practican a lo largo de su vida a través de un desarrollo cada vez más consciente de sí mismos (autoeducación) por la propia consistencia o el uso de determinadas técnicas psicosintéticas.

El yo, como los instintos, la curiosidad y todas las demás funciones mentales, tiene sus propias dinámicas, ritmos y leyes de desarrollo. La autoconciencia tiene sus niveles de desarrollo y comprensión, dependiendo de cómo el individuo se ve a si mismo y el mundo. A veces es una paradoja. Por un lado, la autoconciencia parece resistente a cualquier cambio en la personalidad psicofísica. Por otro lado, se vuelve más o menos confuso en diferentes edades y épocas y dependiendo del individuo, y se identifica con uno u otro aspecto variable de su personalidad (por ejemplo, con el ego, no con el yo personal).

El primer paso en la psicosíntesis es reconocer la subpersonalidad, armonizarla en una personalidad unificada alrededor del centro unificador. Requiere trabajar en la voluntad y la imaginación y fortalecer todas las cualidades no desarrolladas y funciones no utilizadas. También incluye la integración del individuo en el entorno familiar y social (psicosíntesis interindividual y grupal). Este tipo de programa requiere numerosas técnicas y varía con la edad, el desarrollo psicológico y la estructura psicológica de cada persona. La psicosíntesis significa que todos la practican a lo largo de su vida a través de un desarrollo cada vez más consciente de sí mismos (autoeducación) por la propia consistencia o el uso de determinadas técnicas psicosintéticas.

Modelo de funciones mentales humanas según Assagioli

Otro modelo en psicosíntesis presenta la ubicación de las funciones mentales alrededor del centro unificador. Es una imagen de la etapa básica de la psicosíntesis, la integración (ordenamiento) de las funciones mentales alrededor del yo, alrededor del cual se organiza la voluntad, que es una herramienta del yo personal. Determina el uso adecuado de todas las funciones.

A continuación se muestra una imagen de estas funciones:

Modelo estrella
1. Impresiones
2. Emociones/sentimientos
3. Legumbres (conduce, estímulos...) / Deseos
4. Imaginación
5. Intelecto
6. Intuición
7. Será (alrededor del yo personal)
0. Personal yo (punto en el diagrama en el interior)

Será Según el enfoque de la psicosíntesis, tiene una estrecha conexión con conciencia del yo personal, es su herramienta y crean juntos un centro personal unificador. Mediante la acción de la voluntad, el yo personal puede regular todas las funciones del todo psicofísico. A través de mi voluntad, el yo puede actuar regulando y dirigiendo otras funciones psicológicas. También hay un nivel superior: la relación entre el yo y el Yo Transpersonal o Superior en relación con la cual el yo se refleja o proyecta.

En esencia, la psicosíntesis es el nombre de la interacción consciente con el proceso natural de crecimiento, la tendencia en cada uno de nosotros y en el mundo a armonizar y sintetizar varios aspectos en un nivel superior de organización. Conforme Szent-Györgyi es la búsqueda de la superación personal de los organismos vivos. En los seres humanos, se vuelve consciente: es una fuerte necesidad de introducir cambios para progresar más rápido.

El concepto de superconsciente (inconsciente superior) es un punto clave en la psicosíntesis. Contiene impulsos superiores: formas altruistas de amor y voluntad, inspiraciones artísticas y científicas, acciones humanitarias, intuiciones filosóficas y religiosas, y seguir el propósito y el significado de la vida. Puede incluir posibilidades futuras, el proceso de devenir. Assagioli creía que el hombre puede sufrir no sólo bloqueando sus impulsos fundamentales, sino también "represión de lo sublime", Negando así la existencia de la propia naturaleza superior. La psicosíntesis incluye muchas técnicas para liberar y actualizar lo que está "arriba", invocando el alma y uniendo el intestino a través de la intuición a través de la cual podemos alcanzar la verdadera sabiduría superconsciente, además de ser una fuente de energía, inspiración y dirección en la vida individual.

La psicosíntesis es un concepto dinámico de la vida psicológica que se expresa a través de muchas fuerzas diferentes y, a veces, opuestas en una persona. Es un concepto que incorpora el centro espiritual en cada individuo así como muchos métodos que permiten que la energía vital fluya de manera creativa y armoniosa y exprese nuestra espiritualidad natural.

La principal contribución de Assagioli fue modelar la conciencia de la psique humana con el yo y el yo transpersonal como elementos principales. Assagioli desarrolló un programa para entrenar la voluntad, sus cualidades y niveles. La tercera gran contribución a la psicología fue trabajar con subpersonalidades. La psicosíntesis representa un modelo de crecimiento y un enfoque de desarrollo, así como la curación de la salud. La psicosíntesis involucra dos etapas de desarrollo, dos espacios de crecimiento: personal y transpersonal. Personal: permite un sentido claro de identidad individual; transpersonal: incluye un tipo de experiencia unificadora y universal que va más allá de la individualidad.

La psicosíntesis personal se ocupa del crecimiento personal y del equilibrio de la personalidad, organizando las funciones mentales en torno al centro personal descubierto experiencialmente (el yo personal). Suele ocurrir en nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando curamos nuestras heridas y mejoramos nuestra calidad de vida.

La psicosíntesis transpersonal (espiritual) implica el espacio transpersonal y la sabiduría y el amor, dos cualidades fundamentales del yo superior. Autorrealización tiene lugar cuando respondemos a las necesidades profundas del alma al realizar y comprometer ambos espacios de crecimiento.

La psicosíntesis se ha desarrollado a lo largo de los años desde una visión de un solo hombre hasta un enfoque amplio del desarrollo, la crianza y la educación, así como las relaciones interpersonales (familia, escuela, comunidad, internacional y un enfoque unificador del medio ambiente (ecopsicosíntesis), que incluye al hombre y al mundo. relación. Assagioli dijo que

El hombre no está aislado en el mundo, sino que está incluido en una red de conexiones no solo individuales y sociales con otras personas, en la vida que fluye y se convierte en su conjunto. Por tanto, cada objetivo, cada tarea individual debe estar en armonía con el objetivo universal de la vida.

Una visión amplia de la psicosíntesis se convirtió en el resultado de la teoría en desarrollo de la expansión de la autoconciencia humana, que es un proceso vivo y experimental del propio trabajo para unir la personalidad, la autoobservación y el nivel del yo transpersonal / espiritual, dando así un modelo fundamental y holístico de desarrollo humano, incluyéndolo en una red de conexiones individuales y grupales. con el universo.

Durante casi 90 años, la psicosíntesis ha crecido en todo el mundo hasta convertirse en un enfoque integral del hombre como una persona completa. Tiene literatura significativa en muchos idiomas y practicantes de diversas profesiones y más de cien institutos en todo el mundo.


Para suscripciones: resonancias.personales@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar