HAY QUE ANIMARSE

NOV/ 2022
Algunas veces la MULTI, como la del miércoles 22/11/22, tienen ese que se yo como el tango de Piazzola y Aldo Ferrer, que a mí me fascina.
Múltiples testimonios, avances notorios de los participantes, juego de roles que me retrotrajeron a mi tierna adolescencia, magistrales explicaciones entendibles para algunos despistados, rienda corta para evitar que alguno se fuera de su andarivel, quejas respecto de las MULTIs de los viernes, que realmente son muy viernes.
Declaraciones de búsquedas de nuevas instancias de felicidad repetidas por más de una persona, mención a un hermoso modelo de gestión del amor que hoy lamentablemente está en stand by, confesiones de un querer y no poder manifestarse y hasta las explicaciones de una joven (compañera de trabajo) que invitada a hablar manifestó como está viviendo un problema familiar y que sería de su agrado que su madre pudiera participar, ya que supone que le haría muy bien (algo que, conociendo la situación, comparto plenamente)
Si bien habitualmente pasan cosas que me resuenan, esta vez podría armar un Post de cada una, un Post larguísimo (que nadie leería, así que trataré de condensar los detalles que me han resonado más fuerte.
Salir del infierno y transitar el hoy por una vida poco feliz, haberlo procesado y ahora hablar de las ganas de encontrar un futuro próspero, me retrotrajo a los tiempos de mi separación.
Yo también como ella me terminé quedando con todas mis hijas (una con bulimia y anorexia) y teniendo que pagar alquiler, por esas cosas que tiene la vida, provocó que nuestro estándar de vida fuera peor que antes, ya que el juicio realmente me salió un poco caro.
Pero vivíamos felices, apretados, pero sin gritos, sin peleas, hijas sin violencia física ni emocional, algo que resultaba impensable en mi vida anterior.
Un muchacho, que por las razones que sean siempre encuentra un problema a cada situación de conocer a alguna chica, y filosofar sobre temas alejados que de lo que se viene tratando, en esta oportunidad, cada vez que intentó desviarse, el Coordinador lo volvió a su ruta, nada de andar dando bandazos y le parodió un dialogo como si él fuera la chica a la que pretende seducir.
Este sistema, método, o forma de análisis es lo que he conocido y transitado como Psicodrama y que fui derivado por mi médico de cabecera cuando los problemas existentes en mi familia repercutieron en mí generándome un círculo de calvicie de varios centímetros de diámetro en la parte posterior de la cabeza.
Eran tiempos en los que mi padre, dueño de un mini Holding de empresas quebró y eso provocó un cambio de vida muy notorio.
Yo no creía en el método, me parecía realmente una pérdida de tiempo, asumir roles en cualquier historia con un coordinador que nos inducía hablar y una psicóloga que se la pasaba todo el tiempo escribiendo, no creía pero no me perdí ni una sola sesión (como hago con la MULTI) cuestionaba lo que pasaba (como hago con la MULTI) y al final del año, luego de haber actuado y asumido muchos papeles el agujero en la cabeza que me avergonzaba tanto había desaparecido. Con cual cada tanto no vendría mal que hagamos algún ejercicio así.
Otra chica habló de su apertura a encontrar una nueva relación, un compañero de la vida y como la anterior me llevó de paseo al tiempo de mi separación, traumática, dolorosa, dilatada por mi cobardía y mis ganas de encontrar la felicidad.
La busqué con ahínco, con valentía, con decisión pero sin salir de mi casa, con los sábados de pizza y cerveza, y los domingos de misa, ravioles y siesta, pensando que alguna vez estaría listo para salir a descubrir el mundo.
Así fue, luego de un tiempo larguísimo de estar transitando la vida como un alma en pena, un amigo me presentó a una chica, comenzamos salir, a conocernos, luego a vivir juntos, tuvimos una hermosa hija, nos casamos en España y aunque llevamos 27 hermosos años juntos, siempre recuerdo ese tiempo tormentoso entre que dejé mi casa y que la conocí, fueron 40 días, pero para mí fueron 40 años.

Una señora invitada a hablar comentó que muchas veces no habla por que tiene tanto para decir que no sabe por dónde empezar y que siempre se queda con las ganas. Habló un montón, dijo todo lo que quiso y seguramente en otra oportunidad encontrará el mecanismo adecuado para volver a hablar.
Eso también me golpeó, me hizo recordar a mis primeros tiempos en la MULTI, donde por diferentes razones me quedaba con ganas de hablar y cuando alguna vez lo hice, invitado por el Coordinador, pensé: Ahora a esperar que la rueda de una vuelta completa y como me pareció demasiado tiempo decidí volcar en una web todo lo que me iba generando resonancias, con lo cual ganaba en varios aspectos, quedaba un testimonio que podía volver a ver en cualquier momento y no necesitaba ocupar el espacio de nadie, ya que "soberbia mediante" suponía que otros tenían mayores necesidades que yo de ser escuchados.
Para evitar que mis pensamientos murieran en mí decidí enviarle cada Post a un grupo reducido de personas y darle también la posibilidad de escribir y publicarle los pensamientos y eso lo he hecho en varios casos.
Mi compañera de trabajo que entró, como otras veces, igual pero distinto, me lleno de alegría, me hizo pensar que había tenido éxito al escuchar sus problemas y de transmitirle de un modo bastante fidedigno las bondades de la MULTI, hasta conseguir que entrara y que al ir leyendo mis Posts, fuera entendiendo de que hablamos cuando decíamos resonancias, presencias, virtualidad sana, etc.
Comentó en forma superficial un problema familiar que afecta a todo el grupo y me sentí por feliz por su participación y de sus intentos porque su madre también lo haga.
Su testimonio "pego" tanto que el espíritu su madre ausente sobrevoló la MULTI en varias intervenciones, que hubo quienes se asumieron como que vivían situaciones similares y de lo bien que le resultaría integrarse en grupo que no te juzga, no te cuestiona por lo que hacés ni por lo que dejás de hacer, donde te podes sentir comprendido pero nunca observado ni invadido
Un joven, puesto de ejemplo de las actitudes y felicidad de los enamorados y ganas de repetir su experiencia, efectuó una serie de aclaraciones, habló sobre sus recuerdos, sus decisiones y conductas del presente, sus preocupaciones y nos dejó las puertas abiertas para vivir las situaciones que nos plantea la vida con decisión, temple y con muchas ganas de no repetir algunos pasajes de su pasado que ya no le resultan satisfactorios.
Y la frutilla del postre la puso otro joven, que mantiene una presencia activa muy fuerte y que ha podido dejar la soledad de su participación y traer al resto de su familia, y esta vez no hablo de sus cosas particulares, toco el tema de las MULTIs de los viernes, de las interrupciones, del hacer uso de la palabra obviando las reglas y buenas costumbres.
Cómo coincido plenamente con lo comprometido de su testimonio no pude menos que manifestarle mi total solidaridad con sus dichos y luego me quedé pensando ¿será esa una de las causas por la cual cada vez hay menos asistencia esos días?
Todos los testimonios fueron en modo positivo, llenos de vida, asumiendo los problemas, con ganas de superaciones, abiertos a la felicidad y mostrándonos y mostrándose que el cambio es posible.
Que empieza en uno y que puede darse aun partiendo de las situaciones más extremas y cuando pensamos que del hecho laberíntico no tenemos salida y entendemos que a pesar de eso existen mecanismos que nos pueden permitir encontrar un camino que nos aleje del peligro y nos lleve a la puerta que nos separa de la felicidad, es necesario que tengamos la fuerza, la vocación y de ser necesario el acompañamiento que nos brinda un terapeuta y complementa la MULTI para abrirla y salir.
Cuando las MULTIs son así dan ganas que no terminen, que sigan, con lo cual repetir el mecanismo de intervenciones que no se desvíen del eje puede ser una alternativa y el introducir en algunos casos (como ya ha ocurrido en otras oportunidades) elementos de psicodrama son variables que cuanto menos se podrían a analizar.
Hay que animarse.
Dejame tu mensaje, comentario, corrección, o idea, todos aportes enriquecen, usalo como si fuera el chat de la Multi, con absoluta libertad.