DESOCUPADO OTRA VEZ

Noviembre/ 2021
Estimado Dr. Jones
Sin mayores pretensiones que comentarle porque volveré cada vez que me sea posible a concurrir a las MULTI de los viernes, le comento que desde ayer se agotó mi vínculo laboral con la Empresa.
Tal como se hablaba en la MULTI del Miercoles pasado de "los cambios" en mi relación laboral creo que también existieron en la mentalidad de mi contratante y eso desencadenó que mi desvinculación.
Fui convocado para convertir un boliche con trabajo en una empresa, pero desde muy pronto supe que no sería sencillo, que en la fábula de rana y el escorpión, él era la rana y también el escorpión, que se auto boicoteaba, que decía lo que quería, pero no lo quería (al extremo que le recomendé que leyera el prólogo de El Arte de la Guerra de Sun Tzu) ya que no dudaba que se haría trampas jugando al solitario.
Siguiendo sus órdenes, el estratega las dividió en dos compañías y nombró comandantes a las dos favoritas de He Lü. Luego, entregó alabardas a las beldades y les preguntó: "¿Saben dónde está la izquierda y dónde está la derecha? ¿Qué parte es la de delante y cuál la de atrás?". Todas respondieron afirmativamente. Sun Zi procedió entonces a explicarles cómo debían cumplir sus órdenes y les dijo: "Cuando dé la orden de avanzar, deberán marchar hacia delante; a la orden de ¡izquierda!, deberán girar hacia la izquierda; cuando les ordene ¡derecha!, deberán girar hacia la derecha; por último, cuando les diga ¡retroceder!, deberán moverse hacia atrás". Todas se mostraron de acuerdo.
Acto seguido, el estratega, levantando su hacha de guerra, hizo sonar un tambor
con la orden de girar a la derecha. Sin embargo, las mujeres permanecieron
quietas y echaron a reírse.
"Posiblemente las reglas no son claras y ustedes no están familiarizadas
con las órdenes", les dijo. "En ese caso, la culpa es mía",
admitió. Con la mayor paciencia les explicó de nuevo las reglas e hizo sonar el
tambor. Pero las mujeres se echaron de nuevo a reír y no se movieron de su
sitio. Sun Zi les dijo: "La primera vez fue culpa mía; pero ahora que les
he repetido las instrucciones y no me hacen caso, la culpa es suya".
Inmediatamente ordenó que fueran ejecutadas las dos comandantes.
Sorprendido por tal decisión, el rey exclamó: "¡No puedo vivir sin estas dos mujeres! ¡Te ruego que las perdones!". Pero Sun Zi le replicó: "Me has nombrado comandante en jefe y debo ejercer mi autoridad de general". De modo que las dos concubinas fueron ejecutadas y el estratega nombró comandantes a las dos que les seguían en rango. Aterrorizadas, esta vez las mujeres siguieron al pie de la letra las instrucciones y cumplieron todas las órdenes.
Sun Zi se dirigió al rey con estas palabras: "Las compañías ya están
listas para entrar en combate". El desconsolado monarca le pidió que
ordenara descansar, pues no se sentía con ánimos de ver más demostraciones. El
general aprovechó la ocasión para decirle: "Parece que Su Majestad sólo
tiene interés en la teoría militar y no en la práctica real". He Lü, luego de cavilar, ratificó la autoridad de
Sun Wu y lo nombró general. En cuanto al contingente de mujeres, cuya formación
inicial fue el resultado de una broma, se convirtió en una fuerza de combate
efectiva.

Fue así que ingresé como DIRECTOR de la empresa desde el 1° día, me presentó de ese modo solo a uno y se fue inmediatamente, entonces fui citando a cada uno, diciéndole quien era, que de ahora en adelante tendría a mi cargo la dirección integral y le fui preguntando a cada uno que hacían.
Le dije que si el couch no venía y el no quería poner en claro, yo no tenía problemas en cuadrarlos a todos, a como diera lugar pero que no estaba en mis genes que me tomarán por un cartón pintado, pero tampoco quiso, sólo me dijo que no dudaba que podía hacerlo, que por mis características personales nadie me pasaría por el costado y un montón de esas cosas que resultan agradables al oído y que algunos se las creen, pero ese no era mi caso.
Tampoco lo hizo, decía una cosa y hacía la contraria, me pidió los costos de las obras y le dije que no había forma de sacarlos, me pidió ... y mi respuesta luego de investigar y preguntar por todos lados era siempre la misma, "No hay de donde sacarlo y para poder acceder en el futuro hay que hacer esto y de este modo, con estos elementos y con estos requerimientos" y la respuesta siempre era la misma, "Todo esto es necesario, llevará tiempo, pero es imprescindible, hay que hacerlo". Decía que quería con palabras y hacía lo contrario en los hechos.
Nuestra magnífica relación ("...porque modulamos en la misma frecuencia...") explotó porque uno de los arquitectos hizo mal un presupuesto, adjudicando valores que no correspondían (algo que ya le había anticipado que sucedería, cada cosa sirve para lo que sirve por más buena que sea, la Quetiapina 300 es muy útil para una cosa, pero dudo que sirva para detener la caída del cabello) y porque una ingeniera que recién había ingresado con unas pretensiones muy escasas le planteo que en 3 meses quería que sueldo pasara de $ 60.000 a $ 90.000.
Ante estos dos hechos de personal a mi cargo (todo el personal estaba a mi cargo) de alguna manera me responsabilizó y me dijo que siguiendo así se comía la empresa en tres meses.
CONCLUSIÓN:
Nunca estuvo dispuesto en llevar a la práctica los cambios que decía que quería, ahora le queda el cómo hacer las cosas para que la Empresa funcione: organigrama, asignación de tareas por rango, formas de comprar, formas de controlar lo que se quiera controlar, formas correctas de liquidar sueldos y jornales, como verificar presentismo, información sobre trabajos realizados y no realizados, elaboración de informes, puesta en vigencia salario emocional y algunas otras actividades que hacen al Gerenciamiento, para lo que había sido convocado.
La herencia que recibe es la de encontrar muchos avances en todo lo que decía que quería y se quedó sin lo que su otro yo quería, o sea quien le motorizara los cambios.
Para cambiar (y que esos cambios no resulten traumáticos) hace falta fuerza, decisión, templanza, voluntad, terapia y sobre todo ese fuego sagrado que se tiene, no se tiene o se consigue con algunos aportes y mucha escucha activa en las MULTI.
Triunfo rotundo del escorpión sobre la rana.