EJEMPLOS DE VIDA

Antes que nada vayan mis disculpas a quienes se toman el trabajo de enviar comentarios y no salen publicados al pie de cada Post, sucede que en esta web no he encontrado aún la forma de hacerlo y no es una aplicación directa de la configuración.
La MULTI de este miércoles 16/11/22 tuvo varios momentos para la reflexión, veamos algunos:
La calurosa (y merecida) recepción al regreso del Dr. AJ luego de su viaje.
El reclamo chistoso (de esas cosas que dicen en chiste pero que encierran una gran verdad) de un mini reconocimiento a SM por su suplencia en la Coordinación.
Los saludos cantados a los cumpleañeros, solicitado por un hijo.
Un comentario aclaratorio de porque había sentido un abandono al no tomar debida nota del aviso efectuado por el Dr. AJ, referido a que se ausentaría por un lapso acotado.
La búsqueda de capacitaciones específicas de otro asistente, en colisión con los mandatos familiares recibidos.
Una asistente respetuosa de las normas que le sugirieron y que ante la posibilidad de hablar utilizó su tiempo para mencionar su lugar de trabajo y brindar información precisa de los cursos que dicta el GCABA para adultos y que tienen los que se estaban buscando.
Luego escuchamos el relato del estado de salud del esposo de una asistente, dueña de un temple excepcional que nos deleitó con sus palabras de cómo se preocupa por su esposo, cómo empieza a ocuparse de ella misma y al pasar nos dio de lección de cómo poner límites.
Luego escuchamos el relato de otro asistente (separado) sobre la relación con su hija con quien no convive, lo generó una magistral devolución del Dr. HV, uno de los cumpleañeros.
Luego comenzaba el Ateneo, pero ya no pude quedarme.
Descripto sucintamente lo sucedido pasamos a las resonancias:
El regreso del Dr. AJ le da a la MULTI un encuadre teórico - práctico muy interesante y enriquecedor, un estilo diferente donde todos ganamos con el contrapunto de aportes.
Con relación a la suplencia de SM, podemos recordar a Silvia C, la dulzura hecha mujer, quien públicamente en la MULTI hizo una mención a lo excelente que funcionaba la dupla SM+HV y quienes van leyendo la web, conocerán perfectamente mi opinión al respecto.
El trío SM + HV + GG, al menos para mi gusto funcionó a la perfección, de menor a mayor, en cada MULTI SM se fue soltando un poco más, creciendo no sólo en la Coordinación, si no en las participaciones, preguntas, incentivos y manejos de los tiempos, HV perfecto, breve, concreto, descollando con sus devoluciones carentes de innecesarios narcicismo ni extensiones que no ayudan y GG reservado para las interpretaciones más teóricas, acotadas en el tiempo y escasamente auto referencial hicieron de las sesiones/ reuniones/ encuentros algo ameno y motivante.
Como de pasada y para dejar sentada alguna posición agrego que las MULTIs de los viernes son distendidas, demasiadas interrupciones, exceso de pretendido protagonismo, mucho comentario auto referencial, temarios que nada tienen que ver con lo que se está tratando, participo a pesar de estar trabajando, sin mic, ni cam, tratando de no perder detalle, pero no me motiva y muchas veces me pregunto si la naturalización de estas situaciones es un ejercicio para aprender a desarrollar la tolerancia o pretender algún cambio no es una actitud estigmatizante.

Los saludos de cumpleaños me gustaron porque ocurrió algo novedoso, un hijo joven pidiendo el saludo para su madre, en una nueva muestra de la reconstrucción de los lazos familiares, el tema más importante que es motivo de preocupación permanente.
Me encantó la actitud de la chica recientemente incorporada que siguiendo las instrucciones de su terapeuta, de participar escuchando en forma activa hasta entender el funcionamiento de las MULTIs, guardó respetuoso silencio y cuando la Coordinadora le reiteró la posibilidad de hablar y comentar algo de su vida, driblando con maestría dijo donde trabajaba y puso el enlace de los cursos a disposición de todos. Chapeau.
El ex ardiente y furibundo reclamo por la ausencia, teóricamente, sin aviso del Dr. AJ, se convirtió en un dulce meloneo cuando lo esperable era algo muy distinto, fácilmente verificable tan solo mirando los videos de Zoom.
Hasta que llegó el momento más emotivo, en el que una asistente cuya fortaleza, abnegación, respeto y cariño por su esposo, a quien diariamente acompaña en su internación, sin emitir una sola queja, bancando el cansancio y simplemente lamentando un pasado no del todo fulgurante que ella se encargó de reconvertir en amor contenido y y creciente y transmitirle eso a sus hijos, hoy tiene su premio, aunque más no sea montar guardia de muchas horas al pie de la cama de un enfermo en un sanatorio.
Hasta hace muy poco lo llevaba a todos los médicos, análisis y estudios, fuera donde fuera, y luego como una pareja de novios, o amantes, terminaban merendando en la mini confitería de la estación de Servicio del ACA en Flores.
Sin lujos, sin cenas de autor, un café con leche para cada uno y charla en una burbuja llena de amor, como recuperando el tiempo perdido.
Ella le pone música clásica, de esa que a él le gusta tanto y disfruta con la sonrisa, aunque más sea un leve movimiento de la comisura de los labios.
Esa mujer que ha comenzado a hacer cosas para ella misma sin descuidar su actividad principal de este momento, tiene hasta la decisión de poner límites a quienes pretenden manejar su vida, sea quien sea.
Esa dama maravillosa a quien he conocido en la MULTI le agradezco muchas veces que me haya permitido ser partícipe de su cansancio, de su agotamiento, de su dolor frente al marido enfermo y que a muchos nos comparta la información diariamente de cada paso que va dando, que médicos lo visitan, que medicamentos le dan, con lo cual no sé cuántos somos los que de un modo u otro la intentamos acompañar en este trance.
El ultimo comentario pre Ateneo puso en el centro del relato las necesidades afectivas de un padre separado respecto de la escasez de encuentros con su hija y de su relación con el mundo exterior, sobre el cual manifiesta una variada cantidad de quejas, muchas de ellas muy atendibles, que tuvo el premio de una extensa, detallada, realista y afectuosa devolución de parte del Dr. HV, una verdadera joya que cambiándole algunas palabras sería de aplicación a casi todos, SM diría que se trató de una Devolución Universal.
Me perdí el Ateneo, pero con lo jugosa que fue la MULTI ya tuve bastante, aunque supongo que debe haber sido lo suficiente atrapante.
Cuando la MULTI es vivencial, práctica, no absorbente, cuando tiene respeto por los tiempos sin la pretensión de convertir a las reuniones en un stand up, donde uno habla desde la altura del escenario y el resto simplemente somos espectadores, cuando esas se cosas se dan. al menos para mí. son Memorables.