DIFERENTES TIEMPOS
La MULTI del 26/01/22 estuvo cargada de emociones muy fuertes, el recuerdo muy sentido por a pérdida de un padre y el poder regresar al mismo sitio muchos años después como diciendo, aquí estoy, te tengo presente, he evolucionado tanto que por primera vez luego de mucho tiempo puedo llegar hasta aquí, al lugar donde te vi por última vez, antes que el mar te arrancara de mi vida para siempre.
Este acto de amor, de recuerdo, de nostalgia, de sentir una presencia activa en el corazón hizo emocionar a todos por la fortaleza del relato, por el contenido, por la emoción impuesta en cada palabra.
Yo sentí como que le decía a su padre ahogado: No te pude rescatar del mar porque era chiquita, pero no te dejé ir de mi corazón y de mis recuerdos y vengo a testimoniártelo con un triste recuerdo del pasado y con la inmensa felicidad de un presente en el que puedo llegar hasta este lugar y llorar hasta agotar mis lágrimas.
Otro de los asistentes habló del recuerdo de su madre que anualmente sacaba la foto de sus padres (sus abuelos) y les encendía una vela dentro de un vaso como señal de respeto, de recuerdo, de expresión de cariño y tristeza por su falta física pero por su eterna presencia en su corazón.
En ese momento una de las coordinadoras planteó que había diferentes tiempos en la vida, tiempos de sentimientos diversos, tal como decía una canción que en ese momento no recordaba en toda su extensión, pero que hablaba de los tiempos para cada cosa.
Cada día rezo por mis muertos y por mis enfermos, son diferentes tiempos, pero a veces unos anticipan a los otros como los rayos y los truenos a las tormentas, y en muchas ocasiones me pregunto ante tal situación como hubieran reaccionado ellos, que me hubieran aconsejado y fundamentalmente si eso sucediera hoy si cumpliría sus indicaciones y/o pedidos o si en algún rincón del corazón mantendría a ese joven pelilargo, rebelde sin causa que se las sabía todas y que día tras día hago esfuerzos por desterrar de mi vida.
Por que como muy bien dice la canción de Vox Dei, "todo concluye al fin, nada puede escapar" supongo que hasta mi estupidez del tiempo pasado en este presente habría encontrado el tiempo para la reflexión que no siempre supe tener y otras cosas que Shirley nos anticipó.