ALGO PERSONAL

NOV/ 2022
Conseguir trabajo a los 66 cuando todos los requisitos, ya expliqué alguna vez que eran imposibles de cumplir para mí, no representó un milagro, sino un error de quienes me eligieron.
Repetiré los requisitos: Arquitecto, hasta 45 años y preferentemente judío, y a pesar de eso me tomaron y hoy al cabo de 10 meses casi soy de los más antiguos.
En este tiempo dejaron la empresa 8 personas, de un plantel de 12, una verdadera barbaridad, o sea 2 de cada 3 y de los 4 nuevos hay 2 que tienen todos los números para irse o que los vayan.
Es un situación extraña, algo que percibí desde los primeros días al notar que no había gente con antigüedad mayor a los 4 meses, en una empresa que tiene más de 15 años.
Cuando entré, el que era mi jefe y que a los 15 días renunció me dijo: "Esta no es una empresa para flojitos " y realmente tenía razón.
Esta Empresa se dedica al desarrollo de proyectos urbanísticos, eso significa que hace edificios de viviendas y oficinas, tercerizando todo y teniendo cada dos obras un Administrador de Contratos que recibe el nombre de Project Manager (Gerente de Proyecto) y desde ese puesto he debido participar en procesos licitatorios y en la resolución de conflictos de diferentes grados de importancia.
Con mi primer negociación de un contrato importante (u$s 550.000) conseguí una reducción de u$s 50.000, ese dinero se lo ahorró la Empresa y tal como había sucedido en innumerables casos anteriores de montos de diferentes envergadura ni siquiera recibí una palmada de aprobación, lo cual marcó un hito en mi relación.
Eso sumado a que el Socio que tiene trato con los empleados no es del gremio y consecuentemente no entiende nada tiene formas muy tóxicas de dirigirse a la gente y cada tanto toma de punto a alguno.
Al que le toca, ya sea de faltas de reconocimientos sistemáticos, o faltas de respeto y expresiones de mal gusto en las devoluciones, se la aguanta en silencio porque ahora, como siempre, conseguir trabajo es algo complicado, pero pareciera que en estos momentos lo es un poco más.
Pero esas actitudes que son aguantadas constituyen la gota que horada la piedra, hoy aguantan, mañana aguantan y empiezan a buscar trabajo y pasado aguantan y dicen el viernes me voy, ya mandé el telegrama, entonces recomienza el círculo, una persona nueva, se la entrena, se la gasta, se cansa, se va y así es la rueda.
Eso provoca que el ambiente no sea muy bueno, que la gente esté nerviosa, desganada, haga las cosas de mala gana o como yo, que me dieron para estudiar el reclamo de un proveedor un viernes luego del Ateneo y el lunes a la mañana entregué un informe que decía en sus conclusiones:
No corresponde el reconocimiento por extemporáneo, carente de documentación respaldatoria y opuesto a la letra y al espíritu del Pliego de Condiciones y al contrato firmado entre las partes, en pocas palabras que no había que pagarlo y que yo no haría nada por buscar una alternativa justificatoria.
Me quitaron el tema y en otra reunión uno de los Socios sabiendo mi posición adversa me preguntó qué opinaba del tema y cuando empecé a hablar, el otro más frecuentemente tóxico me hizo callar y yo como un soldado obedecí y no hablé más de ese tema, ni de ningún otro.
Mi silencio le costó a la Empresa $ 11.000.000.

Ese
fue mi día "D" en que sólo dejé mi cuerpo, ahí mismo me dije: Vamos
ALMA, aquí no jugamos más.
Obviamente en mis planes está comenzar la busqueda cuando tenga el Alta de mi operación, a pesar que mi CV delate que no soy arquitecto ni menor de 45 años.
El fin de semana anterior se fue una chica venezolana, un poco creidita, pero realmente muy despierta, muy trabajadora, muy eficiente, una verdadera pérdida, para dedicarse a hacer uñas esculpidas, simplemente una excusa.
La gente se va, o se empieza a ir por los malos tratos que recibe, por la toxicidad que desprenden ambos socios, la única diferencia es que uno discute como un hombre y el otro es directamente un intratable.
En la mini cocina me encontré accidentalmente con la esposa del que viene poco, y le mencioné el tema de esta chica que había renunciado, le pregunte si no le llamaba la atención que tanta gente renunciara y me respondió:
Si, lo hemos charlado, (no sé si con el marido o con el agregado del otro socio), y luego de escucharla un par de minutos le pregunté: ¿A qué conclusión llegaron? Y su respuesta con voz firme y clara fue:
Que todas las contrataciones las hacemos apurados, siempre para reemplazar al que se va sin un mínimo preaviso.
y no me pude contener y le contesté:
Es que la gente es muy turra, se va de un día para el otro y te deja colgada.
Me quedé pensando, todavía no se dieron cuenta que algún problema hay, que algo subyace, que no puede ser que la culpa sea siempre ajena, que tanto cueste mirar un poco para adentro, que no se les ocurra llamar a alguien y como quien no quiere la cosa preguntar, sacar de verdad - mentira que es lo que pasa.
Hace un tiempo le propuse a esta misma persona hacer una Encuesta de Satisfacción, le pasé el link de una web gratuita, pero nunca volvimos a hablar del tema.
Si algo de la picardía que tienen para vender departamentos la tuvieran para mirar alrededor quizás les iría mejor y aunque hay que reconocer que les va nada mal.
Otrosí digo, hablé con una compañera a quien le han aumentado el sueldo, algo absolutamente merecido y le pregunté: ¿Estás contenta? Y me contestó:
Sí, pero nada me saca la mala predisposición que me genera el destrato que tienen. Pero me sirve el aumento.
Le conteste:
El aumento te sirve para el cuerpo, lo material para lo material. Con más plata podés comprar lo que tiene precio.
Historias así podría contar innumerables casos, lo que no haría más que confirmar que para "casi" todos si pudieran o cuando puedan se irían, lo que resulta lamentable es que quienes la obligación de conducir tengan una mirada tan acotada y lastimosa, que daña a la mayoría de la gente
Tiene razón Serrat cuando canta Algo Personal y dice: "A ver quién es el que la tiene más grande", cómo van a rebajarse para mezclarse con el vulgo, si aparte no lo necesitan, por ahora todo les funciona y en definitiva al que no le gusta se, se la aguanta o lo despiden.
Cuantas MULTIS que les están faltando.
Aún sabiendo que la HUMILLACIÓN no tiene un único destinatario, el soportarla no es sencillo y la batalla entre "Terapia+Venlafaxina+Multi" le va ganando al tirar la toalla, ya lo decía la canción:
Todo concluye al fin nada puede escapar, todo tiene un final todo termina.