ACTITUDES  ANTE  EL  PASADO

Travesuras infantiles
Travesuras infantiles

Febrero / 2022

Resonancias de la MULTI del 16/02/22

En tiempos de virtualidad, de inmediatez, de dudas que se sacan "googleando" donde muchas cosas parecen lo que en realidad no son, en medio de ese realismo mágico existe la MULTI.

Un cable a tierra con personas reales, de carne y hueso, con posiciones similares, enfrentadas o complementarias que nos pueden representar generando resonancias y empatía o que se ubican "en un tema específico" casi único e irrepetible en las antípodas de nuestros pensamientos.

Eso fue lo que percibí en la reunión donde alguien marcaba con terrible angustia la pérdida de un ser querido y la lejanía con otros, generándole un sentimiento de abandono, de soledad, de irrefrenable tristeza y también de profundo dolor por el desprecio que recibía de otros a quienes en el pasado se había brindado de un modo amoroso.

Casi en simultáneo se incorporó el tema de los recursos infantiles y conflictos no del todo resueltos de quien a sus pocos años miraba de lejos la santidad, pero que un familiar minimizó asumiendo que se trataban de actitudes demasiado pueriles, que a lo poco de andar se fue corrigiendo y socializando.

También puso de manifiesto que ahora, despues de varios años, estaba en la tarea de incrementar la relación con su hermano por parte de padre

Otra opinión, sobre el mismo tema partía de un concepto casi negacionista de "Lo pasado pisado", lo que pasó, ya pasó y sino dejó heridas sangrantes el tiempo ya se habrá encargado de cicatrizar o lo hará y si ha dejado huellas era el momento de olvidar lo sucedido, recibido o efectuado porque era improcedente y escasamente positivo andar revolviendo el pasado, que carecía de sentido y que en la actualidad lo sucedido o no sucedido ya no aportaban nada a ninguna causa.

La 1° expositora se refería a su grupo familiar más íntimo, quien se cuestionaba su pasado de niño terrible y los dos siguientes formaban parte de un mismo grupo familiar o sea que ambos casos el tema giraba en torno a su núcleo familiar más íntimo en el cual cualquier avance se veía como un motivo de alegría, felicidad y satisfacción y cualquier retroceso como una terrible y amarga situación.


Medios hermanos ó hermanastros
Medios hermanos ó hermanastros

Visto desde afuera, parecerían ambos temas sencillos de resolver o al menos de encontrar un camino que condujera a vivencias satisfactorias, pero ese es trabajo de los terapeutas y no de un miembro más de este grupo, donde lo importante no es simplemente solucionarle el problema al otro sino ver cómo impacta, resuena, moviliza en uno mismo, que recuerdos le trae, que hace o hizo con esos recuerdos o cómo encararlos de cara al futuro.

En lo que a mí respecta trato, sin lograrlo muchas veces; pasar página y mi desapego a las cosas materiales realmente me ayuda bastante, saludo para los cumpleaños sin esperar que llegado el mío lo hagan, para las fiestas importantes (pascua, navidad, año nuevo, día de la mujer, día de la madre, día del padre a todos mis contactos (con las salvedades de cada caso) y a pesar de ser bastante retraído y vergonzoso mantengo relaciones amistosas con ex compañeros de trabajo y de otras actividades a pesar del paso de los años.

El perdón es una de las cosas más difíciles de concretar, en casos importantes trato de archivar las ofensas con un olvido racional algo muy alejado de la amnesia, ya que en ese caso no podríamos hablar de perdonar lo que ni siquiera recordamos que sucedió.

Espero poco de pocos con lo cual las frustraciones respecto de las actitudes ajenas en general no sorprenden ni me afectan, cada uno es como es, como puede, como le sale y tampoco todos somos iguales con todos.

Vivir atado a lo que pudo ser y no fue me resulta inconducente, sueño con volver a emigrar, hoy casi una utopía, un proyecto por conseguir una vida mejor, más tranquila, más segura, alejada de lujos, aspiro a la tranquilidad y para ello me ido descargando de recuerdos dañinos que sólo me afectaban.

Hoy no tengo trabajo, con mi jubilación sólo puedo esperar padecimientos pero siento que en este momento mi lugar es al lado de mi esposa, atento a lo que necesite y si me llaman de un empleo será porque tiene que ser así, pero ya no porqué lo busque.

Ni traer el pasado todos los días al presente, ni suponer que el pasado es un simplemente una construcción romántica de algo superado, yo me siento que soy, aparte de lo que decía JP Sartré, también lo que fui, lo que viví, lo que tuve y lo que me faltó, lo que pasé y lo que nunca sucedió en mi vida, aunque haya podido suceder.

Para suscripciones: resonancias.personales@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar